viernes, 3 de julio de 2009

Definición de Ofimática





La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.


Formación en ofimática profesionalLas herramientas de ofimática son utilizadas en la totalidad de las oficinas y empresas alrededor del mundo considerando el hecho de que las mismas son necesarias para realizar todo tipo de tareas administrativas. Por esto es importante que tengamos en cuenta el hecho de que las personas que trabajan con estos sistemas deben estar capacitados en todos los programas utilizados ya sean estos, procesadores de texto, planillas de cálculo o bases de datos, los mismos son necesarios para llevar los diferentes registros de cualquier oficina o empresa, por ello es que resulta tan importante que las personas que trabajen con el los sepan utilizarlos a la perfección por esta razón es que muchas empresas están comenzando a apostar en la formación en ofimática para sus empleados.

Herramientas y procedimientos ofimáticos
* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
Hoja de cálculo
*Herramientas de presentación multimedia.
Base de datos.
Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
*Herramientas de reconocimiento de voz.
Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.

Importancia
En las empresas y en la vida cotidiana son de gran utilidad y nos facilitan el trabajo.
Hace años cuando se utilizaba la máquina de escribir y por alguna razón alguien se equivocaba tenia que hacerlo todo de nuevo, pero ahora que la tecnología ha avanzado solamente es oprimir la tecla chif y listo. Las herramientas ofimáticas tanto como: wod, exel, power point y publisher hacen que las empresas sean excelentes y más rápidas, pues todos los archivos los guardan en un solo programa.
Ahora después de un gran avance las empresas están contentas porque ya no les toca cargar esa máquina de escribir tan pesada y hacerlo todo de nuevo.


Computación
Se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.
Las Ciencias de la Computación supone un área muy profundo de análisis, que tiene sus orígenes en 1920, cuando “computación” hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de las PC´s, la historia y el significado de este concepto se ampliaría sobre nuevos horizontes, distinguiendo los algoritmos que forman parte del desarrollo de las soluciones.
En resumen, “computación” implica las órdenes y soluciones dictadas en una máquina, comprendiendo el análisis de los factores involucrados sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programación. De este modo, se automatizan tareas, generando datos concretos de forma ordenada.

Importancia de Computación
La computación sí contribuye al crecimiento intelectual de la humanidad ya que ha permitido que se exploren de manera más amplia y exacta disciplinas cuyos avances no serían posibles de ningún otro modo, tales como la genética, la cardiología, la tomografía, la biología, la ingeniería y muchas otras que ayudan a proveer bienestar y salud. Así, es un invento que no daña, se innova a sí misma y ayuda a resolver problemas extremadamente complejos, una razón más para aprenderla y utilizarla para nuestro beneficio.
Resolver problemas mediante la computación ha llevado a la humanidad a desarrollar más conocimiento, descubrir cosas inimaginables y su crecimiento sigue en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada